top of page
  • Foto del escritorLuis Díe Salvador

La casa se mira desde el jardín.

Conferencia de Xavier Monteys.


Después del libro "La casa collage", Xavier Monteys escribe "La casa como jardín". En él, reflexiona sobre considerar la casa a través del jardín. A diferencia de la arquitectura construida, de los edificios, el jardín está en constante crecimiento. Ya lo indica el conocido paisajista francés Gilles Clément en su libro "El jardín en movimiento".


El jardín de una casa es un espacio para fantasear. Existen muchos tipos de jardín. Hay algunos que se delimitan con muros o rejas, situados en el espacio público, que nos recuerda a un cuadro medieval del Jardín del Edén. Disponer un espacio público entre límites físicos supone una experiencia espacial: entrar a lo público desde lo público.


También existen jardines que preceden a una casa, como enseña Xavier Monteys en un dibujo alemán olvidado. Una perspectiva cónica nos conduce desde un pequeño huerto a ambos lados del camino, hacia una antigua casa enmarcada por dos viejos árboles y protegida por un porche. Este jardín (como cualquier jardín doméstico) nos invita a utilizar las manos.


Monteys destaca también algunos jardines como el Jardín de Peter Zumthor en serpentina, el Jardín de San Sebastián, o Los Cármenes, en Granada. Este último es un emblema del jardín español: un terreno con fuerte desnivel tratado con bancales de los que emerge vegetación casi salvaje (la vegetación siempre es salvaje, escapa y debe escapar de nuestro control).



“Las plantas nos hablan".

El confinamiento de 2020, además de provocar una reflexión sobre el habitar, nos dio la oportunidad de ver a la naturaleza volviendo a la ciudad. Las plantas de las calles dejaron de podarse, los setos dejaron de tener esa forma cuadrada artificial que se empeñan en darles, algunos animales salvajes se apoderaron de las calles de algunas localidades. Las plantas gritaban lo que por el ruido de la ciudad no habíamos escuchado. Crecían libres y sin más oposición que la del alcorque cuadrado -e inapropiado- que las contienen.


Además de mirar la casa desde la arquitectura, debemos mirarla desde el jardín. Lacaton y Vassal crearon un espacio sin nombre con muchas plantas. La casa Tugendhat se veía diferente a través del filtro de las plantas colocadas en uno de sus espacios. Existen proyectos para personas pensados desde la escala de los árboles, en vez de la escala humana. Un largo etcétera. Miremos la casa desde el jardín.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page